Esta obra se encuentra instalada en la expoción, El Dorado: Myths of Gold en Americas Society.
De nacionalidad alemana, Johann Moritz Rugendas figura entre los primeros artistas europeos en visitar el continente americano en el siglo XIX, tras la inspiración que constituyó el viaje a América del naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, a quien el pintor conoció personalmente en 1824.
Este incansable viajero, en dos oportunidades recorrió estas regiones, legándonos fidedignas representaciones del paisaje local y abundante información etnográfica sobre los países que visitó. En su primer viaje Rugendas conoce Brasil en 1821. En su segundo viaje, efectuado entre 1832 y 1847, visita Haití, México, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil. Es en Chile donde permanece el mayor tiempo, incorporándose al ambiente cultural y social del país, registrando en sus obras, además del paisaje natural, las poblaciones, las costumbres y los personajes más ilustres.
De su estadía en este país andino data esta pintura que representa una lejana vista de Valparaíso, el más importante puerto chileno sobre el Pacífico. En primer plano, un grupo de paseantes, contempla desde las afueras de la ciudad el intenso tráfico de navíos en la rada. El detalle con que Rugendas describe las figuras humanas y objetos que llenan la composición, hacen de esta obra un valioso documento sobre la actividad portuaria, las embarcaciones y la moda de las distintas clases sociales del Valparaíso decimonónico.