Contemporáneo

10 (variación de AS, 1957)

Acerca de la obra:
Iosu Aramburu entiende la historia como una realidad permeable en la cual se entrelazan la realidad y la ficción. A través del uso de un lenguaje formal abstracto, desenmascara historias oficiales sobre el proyecto modernista y el pasado prehispánico de su Perú natal.

En este dibujo de cemento, parte de la serie Variaciones, Aramburu explora el legado del proyecto modernista en el Perú de mediados de siglo XX. Lo consigue al aplanar y estilizar diferentes fuentes tipográficas de los años veinte a los sesenta, que tomó de la publicidad y el diseño editorial, o pinturas de importantes artistas locales (en el caso de esta obra, trabaja a partir de pinturas de Aníbal Santibañez, cuyas iniciales están incluidas en su título). Al hacerlo, reflexiona sobre la presencia —deficiente pero ubicua— de la tradición modernista en el país, y sobre cómo sus promesas incumplidas están lejos de ser olvidadas.

(Fuente: Catálogo para la exposición Portadores de sentido)
  • Artista: Iosu Aramburu
  • Título: 10 (variación de AS, 1957)
  • Fecha: 2014
  • Materiales: Cemento sobre papel
  • Dimensiones: 80 x 125 cm
  • Artista: Iosu Aramburu
  • Título: 10 (variación de AS, 1957)
  • Fecha: 2014
  • Materiales: Cemento sobre papel
  • Dimensiones: 80 x 125 cm
Acerca de la obra:
Iosu Aramburu entiende la historia como una realidad permeable en la cual se entrelazan la realidad y la ficción. A través del uso de un lenguaje formal abstracto, desenmascara historias oficiales sobre el proyecto modernista y el pasado prehispánico de su Perú natal.

En este dibujo de cemento, parte de la serie Variaciones, Aramburu explora el legado del proyecto modernista en el Perú de mediados de siglo XX. Lo consigue al aplanar y estilizar diferentes fuentes tipográficas de los años veinte a los sesenta, que tomó de la publicidad y el diseño editorial, o pinturas de importantes artistas locales (en el caso de esta obra, trabaja a partir de pinturas de Aníbal Santibañez, cuyas iniciales están incluidas en su título). Al hacerlo, reflexiona sobre la presencia —deficiente pero ubicua— de la tradición modernista en el país, y sobre cómo sus promesas incumplidas están lejos de ser olvidadas.

(Fuente: Catálogo para la exposición Portadores de sentido)