Contemporáneo

Hacha lítica Valencioide (Cruxent - Rouse)

Acerca de la obra:
En sus pinturas, Christian Vinck revisa frecuentemente relatos a partir de la representación de fuentes fragmentadas que toma de archivos históricos, libros de historia y películas documentales.

En Hacha lítica valencioide (Cruxent – Rouse), un hacha de la cultura valencioide prehistórica de Venezuela es representada de manera abstracta en una variedad de tonos grises. La herramienta de piedra tiene marcas que remiten a sus orígenes, así como un número de identificación. El título de la obra refiere a Irving Rouse y José M. Cruxent, dos arqueólogos especialistas en taxonomía y autores de un libro de 1963 sobre arquología venezolana. El hacha aparece sobre un fondo negro opaco, como si estuviera impreso en un libro [...]

Vinck nos invita a pensar sobre las estructuras de clasificación. Sus composiciones poco convencionales provocan la pregunta, ¿quién controla la difusión de la cultura? Las texturas de las pinceladas que emplea Vinck enfatizan procesos manuales de la pintura, y sugieren que, como artista, Vinck también es el creador de un nuevo tipo de artefacto.

(Fuente: Catálogo para la exposición Portadores de sentido)
  • Artista: Christian Vinck
  • Título: Hacha lítica Valencioide (Cruxent - Rouse)
  • Fecha: 2014
  • Materiales: Óleo sobre tela
  • Dimensiones: 70.5 x 60 cm
  • Artista: Christian Vinck
  • Título: Hacha lítica Valencioide (Cruxent - Rouse)
  • Fecha: 2014
  • Materiales: Óleo sobre tela
  • Dimensiones: 70.5 x 60 cm
Acerca de la obra:
En sus pinturas, Christian Vinck revisa frecuentemente relatos a partir de la representación de fuentes fragmentadas que toma de archivos históricos, libros de historia y películas documentales.

En Hacha lítica valencioide (Cruxent – Rouse), un hacha de la cultura valencioide prehistórica de Venezuela es representada de manera abstracta en una variedad de tonos grises. La herramienta de piedra tiene marcas que remiten a sus orígenes, así como un número de identificación. El título de la obra refiere a Irving Rouse y José M. Cruxent, dos arqueólogos especialistas en taxonomía y autores de un libro de 1963 sobre arquología venezolana. El hacha aparece sobre un fondo negro opaco, como si estuviera impreso en un libro [...]

Vinck nos invita a pensar sobre las estructuras de clasificación. Sus composiciones poco convencionales provocan la pregunta, ¿quién controla la difusión de la cultura? Las texturas de las pinceladas que emplea Vinck enfatizan procesos manuales de la pintura, y sugieren que, como artista, Vinck también es el creador de un nuevo tipo de artefacto.

(Fuente: Catálogo para la exposición Portadores de sentido)