Tanto los
Troncos, como las obras posteriores, las
Esferas, construidas también con triángulos, se pueden relacionar con el estudio llevado a cabo por Gego con sus discípulos del Instituto de Diseño de la Fundación Neumann–INCE, para crear formas almacenables analizando no sólo los volúmenes de los cuerpos geométricos sino las relaciones espaciales existentes entre ellos, estudio que muestra como las formas volumétricas, incluso las esféricas, pueden ser apiladas, y ocupar el espacio racionalmente eliminando al máximo los intersticios. Este trabajo fue publicado por sus alumnos Leonel Vera y Pedro Mancilla, que luego lo ampliaron con la colaboración de Ruth Auerbach. Estudiaron así mismo el sistema de relaciones espaciales necesario para inscribir los volúmenes, que en los dibujos aparece subyacente. El hecho de que los volúmenes pudieran ser almacenables ilimitadamente de modo compacto hacía que las piezas logradas –cuerpos geométricos sólidos– no fueran penetrables.
Ya en la realización concreta de su obra, Gego propone, al parecer a partir de esas ideas, volúmenes aéreos y transparentes penetrables por la mirada, y los personaliza mediante diversos recursos. (Fuente:
Gego. Obra completa, 1955–1990).
Video:En “¿Cómo se empaca aire?“ John Robinette, el ex-Gerente de Montajes y Almacenaje de la CPPC, nos explica las complejidades del embalaje, envío, e instalación de las grandes, y a la vez ligeras, esculturas de la artista venezolana Gego. Este video fue producido para la Colección Patricia Phelps de Cisneros por El Tigre Productions.