Período colonial
Descripción:
Quito fue un destacado centro de producción artística durante el periodo colonial. El patronazgo de las numerosas instituciones eclesiásticas de la ciudad mantuvo activo al gremio de pintores. A pesar de la cercanía relativa de otros importantes centros artísticos como Lima y Cuzco, la pintura quiteña posee un estilo propio; se caracteriza por un colorido sobrio y elegante, complementado por un uso muy discreto de dorados —empleados apenas para resaltar pequeños detalles— como en esta imagen de Nuestra Señora de Passau, probablemente inspirada en un grabado europeo de una venerada obra de Lucas Cranach el Viejo. El marco de la pintura, original de la misma, es evidencia del virtuosismo alcanzado por los tallistas de la ciudad.
Descripción:
Quito fue un destacado centro de producción artística durante el periodo colonial. El patronazgo de las numerosas instituciones eclesiásticas de la ciudad mantuvo activo al gremio de pintores. A pesar de la cercanía relativa de otros importantes centros artísticos como Lima y Cuzco, la pintura quiteña posee un estilo propio; se caracteriza por un colorido sobrio y elegante, complementado por un uso muy discreto de dorados —empleados apenas para resaltar pequeños detalles— como en esta imagen de Nuestra Señora de Passau, probablemente inspirada en un grabado europeo de una venerada obra de Lucas Cranach el Viejo. El marco de la pintura, original de la misma, es evidencia del virtuosismo alcanzado por los tallistas de la ciudad.
Período colonial