Evanescencias de una línea: la obra como cuerpo poético y trazo social
Arte en contexto: Sesión #3 Evanescencias de una línea: la obra como cuerpo poético y trazo social Julio 1, 2018, 12:00 pm
Espacio Monitor Centro de Arte Los Galpones Galpón 1 Caracas 1071, Miranda, Venezuela La Colección Patricia Phelps de Cisneros en colaboración con Espacio Monitor se complace en invitarles a la tercera edición de Arte en contexto, Evanescencias de una línea: la obra como cuerpo poético y trazo social, una charla entre la curadora Lorena González y el artista Miguel Braceli en el marco de la exposición Miguel Braceli 1:1.
El evento se celebrará el domingo 1ero de julio a las 12:00 pm en la galería Espacio Monitor, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas.
La charla constará de tres momentos o “actos”, como los denomina Lorena González. Durante la primera parte se hará una breve introducción al trabajo realizado por Miguel Braceli, partiendo de “los materiales, la acción y los orígenes del trabajo. Todo aquello que se hilvana desde la concepción de la arquitectura según Braceli, y la acción con los materiales como un nuevo modelo de interacción pública y social”, de acuerdo con la curadora. En la segunda parte, conoceremos la obra de Braceli que estará expuesta en la galería, complementando con la proyección de los videos que acompañan las acciones que integran su trabajo. Por último, la curadora González reflexionará sobre las diferentes lecturas de las nuevas arquitecturas, la intervención efímera del espacio público, y las nociones del paisaje-cuerpo como poéticas del espacio.
Miguel Braceli inauguró recientemente su primera exposición individual en Venezuela; en ella reúne un conjunto de instalaciones de gran formato que componen los materiales empleados en sus acciones previas. La disposición de los objetos en el espacio simulan libros que contienen la experiencia de cada uno de los procesos que han transitado en los proyectos realizados por Braceli en ciudades de España, especialmente en Asturias, Castilla, La Mancha, Extremadura y Madrid, donde Braceli recientemente ha llevado a cabo la mayor cantidad de intervenciones públicas y acciones participativas al aire libre con habitantes de estos sitios.
Sobre Lorena González Lorena González Inneco (Caracas, 1973) es licenciada en Letras por la UCV, escritora, docente y curadora de arte contemporáneo. Actualmente es curadora del Archivo Fotografía Urbana en la ciudad de Caracas. Como curadora independiente ha llevado a cabo más de 70 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos. En distintos períodos se desempeñó como curadora en el Museo Alejandro Otero, Administradora de la Colección Mercantil, curadora de la Caja, Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao y curadora de la Colección Banesco. Ha trabajado como colaboradora y columnista de opinión en la revista Arte al Día Internacional, en la Revista Veintiuno, en la revista internacional ART NEXUS, en el portal PRODAVINCI y en el diario El Nacional. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras fotográficas de Vasco Szinetar, Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente también es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana donde dicta el curso “Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI”.
Sobre Miguel Braceli Miguel Braceli (Valencia, 1983) es arquitecto de profesión egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, Mención Magna Cum Laude (2007) y M.Sc. en Diseño Arquitectónico (2013). Ha desarrollado la práctica artística en diversos campos que abarcan el landart, performance y el arte relacional, exponiendo en galerías, salones, bienales y confrontaciones significativas en Venezuela, América Latina, Estados Unidos y Europa. La mayor parte de su trabajo se ha construido en obras efímeras de grandes dimensiones sobre el espacio público, realizando intervenciones en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos y Venezuela.
Braceli es actualmente profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, y ha conducido distintos proyectos de educación, organización y participación con instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (Instameet MoMA CCS), la Embajada de Estados Unidos en Caracas (Balance), el Museo de Bellas Artes de Caracas (Espacios Sensoriales), y el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Sala Mendoza, conjuntamente con la Universidad Metropolitana, entre otros.
Arte en contexto consiste en una serie de reuniones abiertas al público para conversar y discutir temas actuales del campo del arte y su relación trans-disciplinaria. Arte en contexto pretende aproximarse a la comunidad artística para propiciar la reflexión y el debate sobre prácticas del arte en un contexto de producción, distribución y espacios de mediación. A través de alianzas con instituciones culturales, la FC/CPPC fomentará el diálogo y el pensamiento crítico para dar visibilidad a problemáticas del arte en su entorno, al tiempo de ofrecer herramientas que contribuyan a la generación de conocimiento entre sus asistentes.
La invitación es para este domingo 1ero de julio a las 12:00 pm en los espacios de la galería Espacios Monitor, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones en Caracas. La entrada es libre; cupo limitado.