Programas

Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte

/

Junio 2016–Noviembre 2018

Este cuarto ciclo Discusiones se centrará en el hacer ver y sus correlatos: hacer escuchar, hacer leer, hacer percibir, hacer sentir, hacer pensar.

Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, abordaremos dos modos de relación entre arte y educación: A-Una Educación PARA el arte (para conocer mejor cada lenguaje artístico, haciendo percibir las obras mismas). B-Una Educación POR el arte (para conocer mejor algo del mundo a través de ciertas creaciones artísticas).

El Seminario Discusiones IV está enfocado en cada uno de los lenguajes: plástico, cinematográfico, arquitectónico, gráfico, musical, poético. En general se trata de un recorrido más perceptual que teórico, aunque la teoría estará también aquí: entramada con la imagen.

En la voluntad de hacer ver elegiremos algunas creaciones (y ciertos aspectos de ellas) que nos permitan mostrar mejor, ya frente a lo visible, la puesta en obra de una idea —en una pintura, una educación, una película, un objeto de diseño o una forma tipográfica—. O, ya frente a lo audible, percibiremos lo que nos dice la voz narrativa o poética, y escucharemos en profundidad fragmentos de música clásica, barroca, dodecafónica o posmoderna. Igualmente tendrán cabida, en estas distintas artes, situaciones en que las nuevas tecnologías –visuales o sonoras- amplían el campo de lo perceptual y lo cognoscible.

Al ser el enfoque general más perceptual que histórico analizaremos casos del arte nacional, latinoamericano e internacional. Al estar abiertos también en el tiempo revisaremos obras de distintas épocas, movimientos o tendencias. Arte contemporáneo, pero también de otros momentos de la historia (Edad Media, Renacimiento, Modernidad, Postmodernidad…) Observaremos así muy diversos modos de ver y de construir las obras.

Si bien nos detendremos en elementos constitutivos de las obras, también es cierto que reconocemos la imposibilidad (e incluso la no-conveniencia) de compartimentar en exceso el análisis. Aspiramos entonces a una mirada que sea a la vez analítica y sintética: que, focalizando en algunas partes, pueda a la vez hacer ver que el logro de la obra requiere que sus elementos actúen integradamente -entre ellos, como componentes del lenguaje, pero también con el sentido más amplio que cada obra contiene-.

Durante la hora de duración de cada charla nos proponemos hacer ver cómo se despliega un contenido en una materia visible (en una gura o una forma abstracta, en un gesto, un movimiento, una luz, en un plano o un ángulo cinematográfico); o en una materia audible (una voz, una textura sonora, una rítmica peculiar, un timbre). Se trata de un acercamiento a las maneras de existir de las obras desde dentro, intentando penetrar algo de su proceso de crecimiento.

Aspiramos a lograr que -entre el antes y el después de cada conferencia- se hayan movilizado percepciones significativas en los participantes: que éstos sean estimulados a buscar más, a saber más y a sentir más las obras de arte. Y también a conocer más del mundo a través de lo que ellas nos revelan.

Hotel Hesperia WTC Valencia
Noviembre 16, 2017
El espacio, fundamento y destino de lo visible por María Elena Ramos

La imagen: un decir silente por Ariel Jiménez

...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR? por Diana Arismendi

La escritura: un acontecimiento (de diseño) visual por Carmen Alicia Di Pasquale

Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cine por Rodolfo Izaguirre

Noviembre 17, 2017
Poesía, única fuente por Rafael Castillo Zapata

Educación visual: ¿una manera de "alfabetizar" la mirada? por Susana Benko

El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido común por Félix Suazo

El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad por Rafael Pereira

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina
Febrero 22, 2017
El espacio, fundamento y destino de lo visible por María Elena Ramos

La imagen: un decir silente por Ariel Jiménez

Educación visual: ¿una manera de "alfabetizar" la mirada? por Susana Benko

La escritura: un acontecimiento (de diseño) visual por Carmen Alicia Di Pasquale

Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cine por Rodolfo Izaguirre

Febrero 23, 2017
Poesía, única fuente por Rafael Castillo Zapata

...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR? por Diana Arismendi

El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido común por Félix Suazo

El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad por Rafael Pereira

Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez
Octubre 6, 2016
El espacio, fundamento y destino de lo visible por María Elena Ramos

La imagen: un decir silente por Ariel Jiménez

Educación visual: ¿una manera de "alfabetizar" la mirada? por Susana Benko

La escritura: un acontecimiento (de diseño) visual por Carmen Alicia Di Pasquale

Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cine por Rodolfo Izaguirre

Octubre 7, 2016
Poesía, única fuente por Rafael Castillo Zapata

...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR? por Diana Arismendi

El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido común por Félix Suazo

El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad por Rafael Pereira

Universidad Católica Andrés Bello
Junio 15, 2016
El espacio, fundamento y destino de lo visible por María Elena Ramos

La imagen: un decir silente por Ariel Jiménez

Educación visual: ¿una manera de "alfabetizar" la mirada? por Susana Benko

La escritura: un acontecimiento (de diseño) visual por Carmen Alicia Di Pasquale

Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cine por Rodolfo Izaguirre

Junio 16, 2016
Poesía, única fuente por Rafael Castillo Zapata

...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR...hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR? por Diana Arismendi

El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido común por Félix Suazo

El museo: la nueva catedral de la contemporaneidad por Rafael Pereira