Programas

Promesas de lo público. Autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo

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Universidad Central de Venezuela
Complejo Cultural Aula Magna
Caracas, Venezuela

Introducción
A través de un evento dinámico que combina el modelo de simposio y de Pecha Kucha, el Seminario Cisneros 2013, titulado “Promesas de lo público”, presentará diversos casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual y acceso en el arte contemporáneo—posturas, disputas y reconciliaciones desatadas de manera acelerada en las últimas décadas con los usos del Internet. Ya en su tercera edición, el próximo Seminario Cisneros se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2013 en la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Un taller sobre derechos de autor, por inscripción, se llevará a cabo previo al foro público. El taller será impartido por Sergio Muñoz Sarmiento, y es co presentado con la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La variedad de mecanismos de colaboración, reproducción y prácticas de lo común que han surgido a lo largo de las últimas décadas impactan la forma en que conceptualizamos la idea de lo público y lo privado. Tanto la producción cultural como la interpretación de lo legal como mecanismo medular en la construcción de lo social son profundamente afectadas por este reordenamiento. Por lo tanto, los marcos normativos y protocolos de operación en el terreno de las artes se abren a interpretación y redefinición. El seminario “Promesas de lo público” se enfocará en explorar cómo las artes se ven impactadas por estos procesos, al mismo tiempo que interrogan y develan sus ambigüedades y contradicciones.

“Promesas de lo público” abordará prácticas artísticas contemporáneas y proyectos culturales que cuestionan las convergencias y diferencias entre lo que se considera propiedad individual y comunal. Hoy, el Internet permite que la información —visual, textual, etcétera— sea al mismo tiempo vehículo y herramienta activa (código), lo que transforma las vías tradicionales de negociación entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo singular y lo participativo.

¿Cómo las artes subvierten o subliman estos procesos, que al mismo tiempo liberan y revelan los mecanismos de participación, diálogo y fricción inherentes a esta nueva esfera pública, transformando su capacidad democrática? Estas y otras preguntas serán disparadas y abordadas en el Seminario Cisneros 2013.

Programa

Presentaciones
Sofía Hernández Chong Cuy, Promesas de lo público
En su tercera edición, el Seminario Fundación Cisneros reflexionará sobre las formas en que las nociones de propiedad intelectual, y en particular los derechos de autor, han sido intervenidas y críticamente enmarcadas en el arte contemporáneo. Si bien la apropiación en el arte ha sido un detonante de desarraigo y discusión de ideas en torno a la autoría y la propiedad en el campo de la cultura - y por lo tanto del significado y el valor - hay otras categorías que pueden proporcionar una genealogía más clara y un marco para entender los derechos de autor, la alternativa conocida como copyleft y la posibilidad del copyfuture.

Terry Fisher (EEUU), Copyright, Copyleft, Copyfuture (ver el video)
Cuatro teorías han sido desarrolladas para justificar e interpretar los derechos que gozan los artistas y autores. La primera se centra en la justicia, alegando que los autores moralmente tienen derecho a los beneficios de su trabajo. La segunda privilegia a la autorrealización, argumentando que las personas deben contar con los medios legales necesarios para realizar plenamente la personalidad. La tercera se centra en el bienestar de la sociedad, promoviendo la creación de incentivos para inducir a los creadores a generar obras de las que se benefician. La cuarta considera el bienestar de la sociedad más ampliamente, alegando que la ley debe fomentar una cultura más justa y atractiva. Las cuatro teorías tienen implicaciones para el arte contemporáneo. Esta presentación demostrará que la cuarta es la más ilustrativa, generando directrices de esa perspectiva para el tratamiento jurídico de la apropiación del arte.

Marion von Osten (Alemania), Superando al original y la copia (ver el video)
El concepto de "culturas viajeras” de James Clifford invoca los intercambios que las culturas implementan históricamente con los mundos materiales y simbólicos de otras regiones. Las traducciones culturales son un recordatorio de la falta de originalidad de cualquier expresión cultural. Subrayar la transferencia cultural como una fuerza emancipadora es fundamental; discusiones recientes sobre la historia del arte occidental tienden a revivir conceptos utilizados anteriormente para analizar la historia del arte contemporáneo. Las relaciones transnacionales, cambios de discursos y múltiples prácticas de intercambio así como la traducción y la interpretación, permiten ver más allá del concepto de cultura contenida desarrollado bajo el colonialismo europeo. Esta atenta lectura de la revista cultural "Souffles", publicada en Rabat del 1966–1972, diez años después de la Independencia de Marruecos, abordará la dimensión transnacional y transcultural de esa producción.

Rafael Ortin (Venezuela), Derechos de autor y arte en Venezuela (ver el video)
Esta presentación hará un diagnóstico de la propiedad intelectual en Venezuela, con especial énfasis al derecho de autor, particularmente en las artes visuales. Abordará los límites generales al derecho de explotación de obras de arte visuales, tales como el derecho de cita, el uso de obras prexistentes, de marcas y de imagen en las obras. También analizará el modelo de negocio, la gestión colectiva de las (utilizaciones secundarias) y "droit de suite", para así explorar los retos del derecho de autor en la protección de los autores y sus obras frente a las nuevas tecnologías de información y producción.

Pecha Kuchas
El Dominio de lo público
Gerardo Zavarce (ver el video), Fabiana Garreta (ver el video), Lucas Ospina (ver el video)
El primer Pecha Kucha abordará el acceso y el derecho a la información, planteando interrogantes alrededor de la relación entre la propiedad intelectual y el dominio público. ¿Cómo podemos equilibrar los derechos de propiedad de los autores con las nociones de libertad de expresión? ¿Hay rivalidad entre el reconocimiento de la creatividad y el interés público? ¿Es el bienestar social adverso a los intereses del creador? Se abordarán estas y otras preguntas. Introducción: Nicolás Gerardi
El Derecho a copiar
Willy McKey (ver el video), Alexander Provan (ver el video), Maris Bustamente (ver el video)
El acto de la copia puede ayudarnos a repensar la idea misma de sujeto, objeto, lo igual y lo diferente, además de plantear preguntas en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual en el arte contemporáneo y las prácticas de la reproducción, apropiación y reciclaje como herramienta común en la producción cultural de hoy. ¿Un autor que se apropia de fuentes existentes puede socavar el concepto mismo de autoría? ¿En qué momento la apropiación trasciende su carácter derivativo y se "transforma" en una obra "original" en sí misma? Estas preguntas serán planteadas por los presentadores durante el segundo Pecha Kucha.

Licencia artística
Jill Magid (ver el video), Yona Backer (ver el video), Gala Garrido (ver el video)
La última sesión de Pecha Kucha explora la relación entre propiedad y autoría a través de los años, y define las condiciones en las cuales el trabajo puede ser modificado, copiado o redistribuido una vez que ya no está bajo el control del autor. ¿Cuándo el interés público se superpone al interés del legado? ¿Importa la relación entre el acceso y el valor de la obra? ¿Cuál es el vínculo entre el interés público de la obra de arte y su sostenibilidad?

Taller
El taller de un día impartido por Sergio Muñoz Sarmiento, Arte Contemporáneo y Propiedad Intelectual: Apropiación y derechos de autor, será presentado en conjunto con la tercera edición del Seminario Fundación Cisneros en la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, la Universidad de los Andes en Colombia, y la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas.

¿Cómo lidian los artistas con el hecho de que son —independientemente de su deseo de resistirse— cómplices de la producción económica y la reproducción de la formación de la propiedad intelectual, las transacciones, y la propiedad misma? ¿Pueden los artistas participar simultáneamente en esta “red social” y crear un espacio en el que bienes, tanto tangibles como intangibles, y, por designación, privados y públicos, tengan una función distinta de la de preservar y perpetuar la explotación de los bienes y la creación de una cultura insípida?

Durante cuatro horas se plantearán estos temas a través de la presentación del facilitador y las discusiones del grupo. Comenzaremos con los fundamentos de la propiedad para después pasar a la historia de la apropiación y de la apropiación del arte, trayendo estos concepto-metáfora a una crisis con la modalidad de propiedad mejor conocida como derechos de autor.

Ponentes
Yona Backer
Fabiana Garreta
Gala Garrido Lozada
Terry Fisher
Jill Magid
Rafael Ortin
Maris Bustamante
Alexander Provan
Sergio Muñoz Sarmiento
Marion von Osten
Lucas Ospina
Willy McKey
Gerardo Zavarce

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