Formas de aprender: O cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible
Fundación Cisneros Final Avenida La Salle, Quinta Patricia Collinas de los Caobos, Caracas, Venezuela
Los Galpones Octava Transversal con Avenida Ávila Los Chorros, Caracas, VenezuelaIntro ¿Cómo formamos, expresamos y comprendemos nuevas sensibilidades? ¿Cómo se forma y manifiesta el pensamiento crítico a través de la experiencia estética? y, en todo caso, ¿de qué sirve? ¿Cómo, qué y por qué podemos aprender del arte? ¿Cuál es el papel de lo simbólico y el lugar de la intuición, de la creatividad y de la innovación artística hoy? ¿Por qué es importante des-aprender o desprenderse de ideas, de interrogar sentimientos y cuestionar creencias? Estas son algunas de las preguntas que serán planteadas públicamente durante Formas de aprender, o cómo comprender la inquietud, la voluntad y el azar a través de lo sensible. La cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros será una oportunidad para aprender junto con un grupo de personas que están activamente respondiéndose estas preguntas, tanto desde la teoría como desde la práctica. Formas de aprender tendrá lugar del 7 al 14 de noviembre, y consiste de varios programas realizados en diferentes lugares en Caracas y en línea. Convocando de 23 ponentes de Venezuela y el extranjero, y estableciendo colaboraciones con los espacios culturales más importantes del país, este seminario está abierto al público en general.
Formas de aprender es un seminario para considerar no sólo las artes pedagogía o los sistemas de educación, pero también para explorar distintas posibilidades de aprender con el arte y la cultura. Una serie de conferencias durante la mañana del 7 y el 14 de noviembre, presentará las teorías sobre el aprendizaje desarrolladas al experimentar o durante la producción de obras de arte y exposiciones, así como mediante el diseño de proyectos, escuelas o institutos de investigación específicos, particularmente en América Latina. Un programa de Pecha Kuchas, que se llevará a cabo en la tarde de esos dos viernes, presentará ideas y estudios de caso de experiencias de aprendizaje y de formación en diferentes campos, reuniendo a algunas de las figuras culturales más importantes de Venezuela. Entre esas dos fechas, habrá tres diferentes talleres -sobre aprender, desaprender y volver a aprender con o desde la fotografía, el teatro y la poesía- que fueron especialmente diseñados a propósito de Formas de aprender por ONG, TET y Lugar Común. Además, en las próximas semanas, dos debates en línea sobre formas de aprender con el arte serán publicados en este sitio.
Todos los programas en Formas de aprender estarán abiertos al público en general, y serán gratuitos. Dado que el espacio es limitado, es necesario inscribirse previamente a cada sesión o Acto. La entrada será posible únicamente previo registro, y los lugares se asignarán de acuerdo al orden de asistencia por lo que se recomienda llegar temprano. Por favor, muestra una copia impresa o digital de tu boleto en la mesa de registro a la entrada de cada recinto el día del programa. Si vas a utilizar el servicio de transporte gratuito proporcionado especialmente para esta edición del seminario, se requiere mostrar tu boleto aquí también.
La admisión a los talleres organizados en colaboración con el seminario es, sin embargo, a través de un proceso de solicitud y selección; por favor contacta directamente a cada uno de las instituciones organizadoras. Para obtener más información sobre estos talleres, por favor visita la sección Talleres de esta página web. Como podrás ver ahí, cada instructor ha detallado sus requisitos de solicitud y proceso de selección. Los costos de matrícula para estos talleres serán cubiertos por un programa de becas de la CPPC, y administrados por cada institución anfitriona y por lo tanto libres de cargo para los participantes.
Información y documentación en vídeo de las tres ediciones anteriores del Seminario Fundación Cisneros se puede encontrar en este sitio web, y esta plataforma eventualmente servirá para la documentación de vídeo de Formas de aprender.
Explora contenido adicional comisionado por la CPPC en torno al marco temático del Seminario Fundación Cisneros en nuestro sitio web archivado. Programas
Para tener admisión al Seminario Fundación Cisneros, por favor acude a la mesa de registro. Aquí recogerás tu pase al mostrar tu boleto. Llega temprano para aseguar tu lugar. Si no te registraste, deberás apuntarte a la lista de espera en caso de que se abran lugares, por lo que recomendamos registrarte en línea previamente. Una vez ahí, te invitamos a tomar un café y pan dulce; esta será una oportunidad para convivir con el público y conocer informalemente a los ponentes antes de iniciar la sesión.
Te preguntas, ¿cómo llegar ahí? Para facilitar el acceso a la Fundación Cisneros, ofreceremos un servicio de transporte gratuito desde la avenida Andrés Bello. El transporte correrá cada 15 minutos entre 8 y 9 AM. Para poder utilizar este servicio deberás mostrar tu boleto para Formas de aprender al conductor.
La curadora de arte contemporáneo de la CPPC nos da la bienvenida a la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros. En el transcurso del día, vamos a considerar las formas de aprendizaje con el arte contemporáneo, ya través de la producción cultural en el sentido más amplio del término. El objetivo de este seminario es aprender a crear —crear trabajo, ocasiones, espacios o incluso el tiempo o simplemente rutas— para poder pensar, sentir y transitar mejor a través de nuestros tiempos. Durante este ciclo de conferencias de la mañana, vamos a escuchar y discutir historias del arte y de la formación artística, genealogías del pensamiento crítico, así como las maneras en que una obra, un poema, una exposición, un evento o incluso un accidente han sido o podrían ser la semilla que da forma radicalmente a las percepciones o realidades concretas, otorgando nuevas posibilidades individuales y colectivas.
9:15–10:00 AM
"Prácticas artísticas y emancipación" (ver el video)
Sandra Pinardi
Una exploración en torno a las diversas formas de conformación de la sensibilidad que se generan, expresan y comprenden en las prácticas artísticas, así como de los modos divergentes de pensamiento y reflexión que surgen desde y en las obras de arte, intentando reconocer las múltiples conexiones que se pueden establecer entre arte, pensamiento y política.
¿En qué consiste desaprender? ¿Cuál es su importancia? ¿Y su procedimiento? ¿Cómo se relaciona con el arte? ¿Hay obra del desaprender? ¿Puede transmitirse? ¿Hay comunidad posible del desaprender? Estas interrogantes se abordarán a través del trabajo de Evgen Bavčar, Ariel Guzik y de la formación de 17, Instituto de Estudios Críticos en la Ciudad de México.
Al terminar las primeras dos ponencias, el público tendrá oportunidad de hacer preguntas a los conferencistas y para hacer comentarios sobre los temas discutidos.
Para ver la presentación a detalle, haz click aquí.
En los años 50 el pintor estadounidense Robert Motherwell (1915–1991), miembro fundador del New York School, escribió la declaración de principios para el departamento de arte de Hunter College. En ese momento, Motherwell fue profesor de pintura en lesta universidad pública en donde ahora Ramírez-Jonas tiene una cátedra en arte. Esta charla, titulada apartir de una expresión tailandesa de difícil traducción al español, utilizará ese texto como punto de partida para reflexionar sobre la pedagogía del arte dentro de un contexto universitario.
Dirigida al público del Seminario Fundación Cisneros en Caracas, la ponencia del artista Paul Ramírez Jonas será transmitida desde la escuela de arte SOMA, en la Ciudad de México.
12:20–1:00 PM
Lo aprendido y lo desaprendido
Al finalizar la sesión de la mañana, dedicaremos este espacio para reflexionar colectivamente sobre lo expuesto a lo largo del día. Esta será el momento de hacer preguntas a los ponentes. La coversación estará moderada por Sofía Hernández Chong Cuy.
1:00–6:00 PM
¿Qué hacer?
Quizás te encontraste amigos o compañeros de trabajo durante la sesión de la mañana. Tal vez asististe solo y y conversaste con gente que no conocías. Cualquiera que sea el caso, te sugerimos salir a almorzar y visitar algunas exposiciones en la ciudad con alguien que has conocido durante la mañana, antes de reencontrarnos para el segundo acto del seminario, a partir de las 18:00 PM en el Centro de Arte Los Galpones.
Para la primera sesión de Pecha Kuchas, hemos convocado a un curador, tres artistas, un poeta, una música y un director de teatro a compartirnos las formas en que aprenden y desaprenden. A cada uno se le han asignado 6:40 minutos para su presentación.
Para tener admisión al Acto II del Seminario Fundación Cisneros, por favor acude a la mesa de registro. Aquí recogerás tu pase al mostrar tu boleto. Llega temprano para aseguar tu lugar. Si no te registraste, deberás apuntarte en la lista de espera en caso de que se abran lugares, por lo que recomendamos registrarte en línea previamente. Una vez ahí, te invitamos a tomar un refreso y a convivit con los demás asistentes en los lindos jardínes del sitio. Esta será una oportunidad para convivir con el público y conocer informalemente a los ponentes antes de iniciar la sesión.
Te preguntas, ¿cómo llegar ahí? Para facilitar el acceso a la Fundación Cisneros, ofreceremos un servicio de transporte gratuito desde el Centro Comercial Millennium a Los Galpones. El transporte correrá cada 15 minutos. Para poder utilizar este servicio deberás mostrar tu boleto para Formas de aprender al conductor, lo que significa que debes registrarte previamente en línea.
Y para echar a andar algunas ideas, la primera parte de la sesión consistirá de una charla con Santiago Pol sobre formas de aprender del y con diseño.
7:30–7:37 PM
"Es lo que vemos... ¿Vemos lo que es?" (ver el video)
Ariel Jiménez
En su presentación el curador independiente Ariel Jiménez hará un intento por mostrar, en tres cortos ejemplos, que la obra de arte no es un orden cerrado de sentido, sino una especie de caja de resonancia, que responde de manera siempre distinta dependiendo de quién, cómo y cuándo, la interrogue.
7:37–7:44 PM
"Diálogos desde las entrañas de la bestia" (ver el video)
Ángela Bonadies & Juan José Olavarría
Este duo de artistas presentará tanto una reflexión como un epílogo de su experiencia en proyectos de colaboración, desarrollados en y sobre el contexto social. Centrándose en los que parecen ser cruces desmarcados para distintas disciplinas, le otorgan especial importancia a "La torre de David" que consideran se ha convertido en una suerte de género oportunista y marca exótica.
El siglo XXI impone un nuevo reto a las humanidades: recuperar la lengua de su largo entumecimiento. Si no volvemos a confiar en las palabras ni restaurar su fuerza emancipadora, al menos reclamemos nuestro (mínimo) derecho a ellas; el diccionario imposible de la lengua de nuestro tiempo.
7:51–7:58 PM
"Música y estrategias creativas en la era de la producción masiva" (ver el video)
Rodrigo Figueroa
Así como otras disciplinas actuales, la música contemporánea evidencia prácticas creativas inéditas, propias de las dinámicas surgidas del asentamiento de la economía industrial en la cotidianidad del ser humano. A la par del acelerado desarrollo tecnológico, sus gestores y alcances dibujan formas de producción y relaciones con el mundo aun por descubrir.
La capacidad del hombre para pensar, crear y renovarse abre un abanico de posibilidades que no sólo involucra el intelecto sino también las emociones. Potenciar las habilidades desde el individuo hacia el entorno puede ser el punto de partida generador de ideas e intercambio para la trascendencia y la supervivencia, que contribuyan a la formación integral del ser humano.
¿Cómo es que después de tantas amenazas de muerte el teatro no termina de desaparecer? ¿Por qué lo seguimos haciendo? ¿Por qué lo seguimos viendo? ¿Y cómo podemos juntos eliminarlo para siempre? El dramaturgo y director abordará estas y otras preguntas en su presentación.
Para tener admisión al Seminario Fundación Cisneros, por favor acude a la mesa de registro. Aquí recogerás tu pase al mostrar tu boleto. Llega temprano para aseguar tu lugar. Si no te registraste, deberás apuntarte a la lista de espera en caso de que se abran lugares, por lo que recomendamos registrarte en línea previamente. Una vez ahí, te invitamos a tomar un café y pan dulce; esta será una oportunidad para convivir con el público y conocer informalemente a los ponentes antes de iniciar la sesión.
Te preguntas, ¿cómo llegar ahí? Para facilitar el acceso a la Fundación Cisneros, ofreceremos un servicio de transporte gratuito desde la avenida Andrés Bello. El transporte correrá cada 15 minutos entre 8 y 9 AM. Para poder utilizar este servicio deberás mostrar tu boleto para Formas de aprender al conductor.
La curadora de arte contemporáneo de la CPPC nos da la bienvenida a la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros. En el transcurso del día, vamos a considerar las formas de aprendizaje con el arte contemporáneo, ya través de la producción cultural en el sentido más amplio del término. El objetivo de este seminario es aprender a crear —crear trabajo, ocasiones, espacios o incluso el tiempo o simplemente rutas— para poder pensar, sentir y transitar mejor a través de nuestros tiempos. Durante este ciclo de conferencias de la mañana, vamos a escuchar y discutir historias del arte y de la formación artística, genealogías del pensamiento crítico, así como las maneras en que una obra, un poema, una exposición, un evento o incluso un accidente han sido o podrían ser la semilla que da forma radicalmente a las percepciones o realidades concretas, otorgando nuevas posibilidades individuales y colectivas.
Esta presentación reflexionará acerca de la poetización del proceso educativo, a partir de una experiencia universitaria nacida en un taller de literatura. La recuperación de los asombros, la mirada que penetra en lo cotidiano, que procura ver (lo) distinto y hacer de la formación una experiencia libre, poética, se postulan como las vías idóneas para el desarrollo individual y colectivo.
El dramaturgo y cofundador del Muégano Teatro y el ITAE (Instituto Superior de Artes del Ecuador), hablará de su experiencia en el desarrollo de ambas iniciativas en el que él considera “un territorio hostil de falta de cuestionamiento y democracia”.
Al terminar las primeras dos ponencias, le dedicaremos un monento a escuchar las ideas y preguntas del público. Esta será una oportunidad para contribuir con algunas ideas sobre los temas discutidos.
11:30–12:15 PM
"Sofisticación mundana: Curando las imágenes de los campos de las ciencias y las artes" (ver el video)
Carolyn Christov-Bakargiev
A través de ejemplos de obras de arte e instalaciones creadas para dOCUMENTA (13), celebrada en Kassel, Alemania en 2012, la curadora explorará cómo definimos la práctica artística y la investigación. Más aun, cómo exposiciones que se basan en la separación entre campos de investigación - entre las ciencias físicas y sociales y el arte - pueden ser reinventadas para conseguir una ecología mundana, una co-evolución, y florecer. A través de esta reinvención, veremos nuevos objetos/patrones, y entender por qué la materia importa.
Dirigida al público del Seminario Fundación Cisneros en Caracas, la ponencia de la curadora Carolyn Christov-Bakargiev será transmitida desde las oficinas de la CPPC en Nueva York.
12:20–1:00 PM
Lo aprendido y lo desaprendido
Al finalizar la sesión de la mañana, dedicaremos este espacio para reflexionar colectivamente sobre lo expuesto a lo largo del día. Esta será el momento de hacer preguntas a los ponentes. La coversación estará moderada por Sofía Hernández Chong Cuy.
1:00–6:00 PM
¿Qué hacer?
Quizás te encontraste amigos o compañeros de trabajo durante la sesión de la mañana. Tal vez asististe solo y y conversaste con gente que no conocías. Cualquiera que sea el caso, te sugerimos salir a almorzar y visitar algunas exposiciones en la ciudad con alguien que has conocido durante la mañana, antes de reencontrarnos para el segundo acto del seminario, a partir de las 18:00 PM en el Centro de Arte Los Galpones.
En la segunda y última sesión de Pecha Kuchas, un cronista, una artista/pedagoga, un poeta, una fotógrafa, una escritora, una diseñadora de modas y un actor de teatro exploran cosas aprendidas y desaprendidas. A cada quien le hemos asignado 6:40 minutos para su presentación.
Para tener admisión al Acto II del Seminario Fundación Cisneros, por favor acude a la mesa de registro. Aquí recogerás tu pase al mostrar tu boleto. Llega temprano para aseguar tu lugar. Si no te registraste, deberás apuntarte en la lista de espera en caso de que se abran lugares, por lo que recomendamos registrarte en línea previamente. Una vez ahí, te invitamos a tomar un refreso y a convivit con los demás asistentes en los lindos jardínes del sitio. Esta será una oportunidad para convivir con el público y conocer informalemente a los ponentes antes de iniciar la sesión.
Te preguntas, ¿cómo llegar ahí? Para facilitar el acceso a la Fundación Cisneros, ofreceremos un servicio de transporte gratuito desde la estación de metro Los Dos Caminos a Los Galpones. El transporte correrá cada 15 minutos. Para poder utilizar este servicio deberás mostrar tu boleto para Formas de aprender al conductor, lo que significa que debes registrarte previamente en línea.
Y para echar a andar algunas ideas, la primera parte de la sesión consistirá de una charla con Gerardo Savarce sobre cómo y qué se puede aprender del arte.
El autor del libro del mismo título que su presentación hablará de la iniciativa que agrupa testimonios personales ofrecidos por un grupo de venezolanos que han dejado huella en los demás. Gente que se ha entregado de lleno al semejante tarea, creyendo que en ese hecho de transferencia el otro se convierte en mejor persona y ciudadano. Queda demostrado que la escuela no sólo se ejerce por vías convencionales.
El decreto reglamentario de la educación moderna propuesta, hace siglos, por Simón Rodríguez (nada menos que el mentor de Simón Bolívar) implica el notar y articular lo que no se siente, lo que no se puede entender. Esta idea, así como algunas otras abordadas en "La Palabra Pintada" de Thomas Wolfe, serán la base de la presentación de Urosa que abordará la estética de la recepción, particularmente desde el lugar del artista como pedagogo.
7:44–7:51 PM
"Imaginación asistida: apuntes para una pedagogía del imaginar" (ver el video)
Luis Enrique Belmonte
El poeta presentará una brevísima reseña de ciertos fenómenos perceptivos que se presentan durante la vida cotidiana: la atención flotante, la ensoñación, la experiencia de lo fugaz, la despersonalización/desrealización, el enmascaramiento, el objeto explorado, el miedo, el azar. Belomonte planteará que la vivencia lúcida de estos estados perceptivos podría expandir nuestra consciencia imaginante.
7:51–7:58 PM
"That Moment Made Eternal"
Florencia Alvarado & Natasha Tiniacos (ver el video)
En este cara a cara Florencia y Natasha se cuestionan mutuamente acerca de creencias y sentimientos, las maneras de pensar, percibir y convivir con el arte. Es un cruce de puntos de convergencia y disociación entre las prácticas del lenguaje de la fotografía y la poesía. ¿Se escribe con la luz? Dos creadoras que en ocasiones trabajan como colectivo debatirán la inherencia individualista del arte contemporáneo en un enfrentamiento que desencadena en la autorreflexión.
7:58–8:05 PM
"La moda latinoamericana: aprender de lo regional para hacerse global" (ver el video)
Amira Saim
Latinoamérica está apostando por sus artesanos y tradiciones. En respuesta a un mundo globalizado, mira hacia adentro e invita a otros a mirar con ella. Las iniciativas de la moda contemporánea hablan de sustentabilidad, promoción cultural y rescate de las costumbres. ¿Qué marcas apuestan por esto? ¿Qué estrategias gubernamentales las apoyan? ¿Cuál es el contexto? Y, más allá de ser una cuestión de principios, una influencia de diseño o un proceso de fabricación, ¿qué significa esta nueva dirección hacia lo regional?
8:05–8:12 PM
"¡Muévete! Porque algo huele mal en el reino de Dinamarca" (ver el video)
Carlos Sánchez Torrealba
Para que la acción corresponda a la palabra y la palabra corresponda a la acción, el cuerpo de los intérpretes ha de ser el de un atleta del alma, como tanto deseó Antonin Artaud. Y para ser un atleta del alma, la afinación entre la cabeza y el corazón es indispensable. Es menester que exista una enorme sinapsis entre las emociones y la expresividad del actor. Le toca ser una persona integral, integrada, íntegra.
Esta presentación que clausura Formas de aprender será un performance en vivo escrito y dirigido por Sánchez Torrealba, un reconocido actor, educador y miembro influyente del TET en Venezuela.
Talleres
Taller breve de poesía breve | Lugar Común
Impartido por Alejandro Castro
Organizado y asupiciado por Lugar Común
4, 11, y 18 de noviembre - 6:00 PM - 8:00 PM
La aplicación al taller se hará a través de la entrega de un poema breve que debe ser entregado directamente en la Librería Lugar Común, firmado bajo un pseudónimo. En un sobre aparte debe incluirse la información personal del solicitante: nombre completo, cédula de identidad, email, teléfono de contacto. El taller está limitado a 15 personas. www.facebook.com/libreria.lugarcomun
La accion po(li)ética y la poli(é)tica de la acción | TET
Impartido por Santiago Roldos
Organizado por la CPPC y auspiciado por el TET
11 al 13 de noviembre - 8:00AM - 12:00PM
Con un enfoque lúdico y crítico que mira a las tradiciones y las rupturas del escenario y el performance, este taller de tres días explorará al teatro como un campo que involucra prácticas éticas y políticas de apropiación y reescritura del cuerpo, la memoria y el espacio. La acción po(li)ética y la poli(é)tica de la acción se trata de aprender a desaprender las culturas hegemónicas y religiones falocéntricas, la sociedad del espectáculo y la familia patriarcal, así como la ilusión de la igualdad que se traduce en cortesías innecesarias, en utopías carentes de significado a la vez que pretenden crear nuevos centros, nuevas sensibilidades o nuevas plutocracias.
Este taller está conceptualizado y será impartido por Santiago Roldós, codirector0 fundador del grupo Muégano Teatro de Guayaqui, Ecuador, y del Laboratorio de Teatro Independiente y la Carrera de Teatro del Instituto Superior de Artes del Ecuador (ITAE). El taller está especialmente diseñado para artistas y personas que trabajan en otros campos o disciplinas y que tienen un interés en el performance y/o la escritura, independientemente de tener experiencia en teatro. El taller está co-organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y el Centro de Creación Artística - Taller Experimental de Teatro (TET) en Caracas, Venezuela, con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender.
Si estás interesado en participar en este taller, por favor solicita antes del 31 de octubre de 2014. Los solicitantes serán seleccionados por Santiago Roldós, y recibirán una beca CPPC que cubrirá los gastos de matrícula. Para aplicar, por favor prepara y envía los siguientes materiales por correo electrónico a nafanasiev@coleccioncisneros.org:
- Una carta de intención (no más de 1 página) presentando tus intereses y tu trabajo, y en la que expongas los motivos para asistir a un taller de esta naturaleza.
- Un primer boceto de la biografía de tu cuerpo (entre 1 y 3 páginas), escrita en tercera persona, previa indagación y memoria de todos los acontecimientos acaecidos a tu organismo, incluyendo el acudir a padres, madres, parientes mayores que den cuenta de ello. Es fundamental el uso de la tercera persona (extrañamiento), y evitar tercerizar tu nombre: en lugar de decir “a Santiago le ocurrió”, deberá decir: “Ese cuerpo; este cuerpo; el cuerpo” etc. Mientras más exhaustivo el recorrido, mejor.
El taller está limitado a 15 participantes. Los participantes que sean aceptados serán informados de su elegibilidad el 5 de noviembre 2014.
Ten en cuenta que es esencial que todos los participantes tengan la voluntad absoluta para jugar, y deben ser extremadamente puntuales a las sesiones del taller. Cada sesión se organiza en cuatro momentos relacionados con las siguientes actividades, no necesariamente en el orden establecido aquí:
(1) dinámica de grupo y ejercicios físicos; (2) escritura en papel; (3) escritura y fricción en el espacio (pre-puesta en escena); (4) y foro de discusión. Los participantes deben considerar traer consigo el medio en el que se sientan más cómodos al escribir, por ejemplo, cuadernos, hojas, computadoras, etc., usar ropa adecuada para el trabajo físico y estar listos para estar con y sin zapatos. Durante los días 2 y 3, es posible que sea necesario usar vestuarios adicionales, accesorios y objetos relacionados.
Este es uno de los tres talleres organizados con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, el 07 al 14 noviembre, 2014. Un segundo taller es Taller Breve de Poesía Breve, impartido por el poeta Alejandro Castro, y organizado y auspiciado por Lugar Común el 4, 11 y 18 de noviembre, de las 18:00 a las 20:00 hrs. El tercer taller, Desaprender la mirada, dirigido por el escritor y educador Erik del Búfalo, estará organizado y auspiciado por la ONG del 11 al 13 de noviembre, de las 14:00 a las 17:00 hrs. Todos los talleres son sólo por inscripción, e involucran diferentes procesos de aplicación; los participantes seleccionados recibirán automáticamente una subvención de la CPPC que cubrirá la matrícula. Para obtener más información sobre estos talleres y el seminario en general, por favor visita el sitio web de la CPPC o contacta a nafanasiev@coleccioncisneros.org.
Aprender significa literalmente perseguir algo que está ante nosotros, asir con la inteligencia, la memoria o la certeza sensible el mundo que nos rodea. En este intento de atrapar la verdad, la mirada fotográfica tiene un lugar privilegiado, pues sus imágenes no provienen de la imaginación sino del choque de la luz contra una superficie concreta. Sin embargo, las mediaciones entre la imagen técnica y el mundo han sido puestas en duda desde antes, incluso, de aparecer la imagen digital. En este taller trataremos de reconstruir cuáles son estas mediaciones para así “desaprender”, soltar, abandonar, aquellas nociones naturalizadas, fosilizadas, que hacen que el mundo imaginado se repita siempre. El taller está limitado a 15 personas. www.organizacionnelsongarrido.com
Ponentes Benjamín Mayer Foulkes Paul Ramírez Jonas Santiago Pol Juan José Olavarría Ariel Jiménez Ángela Bonadies Erik del Bufalo Alejandro Castro Juan Souki Antonio López Ortega Freddy Castillo Castellano Carolyn Christov-Bakargiev Nancy Urosa Luis Enrique Belmonte Natasha Tiniacos Florencia Alvarado Amira Saim