Después del paisaje: Perspectivas y miradas del viajero
Asociación Cultural Humboldt Teatro Alexander Von Humboldt Av. Los Próceres c/c Av. J.G. Roscio San Bernardino Caracas 1060-A, Venezuela Acerca de Después del paisaje: perspectivas y miradas del viajero es un encuentro público en el cual artistas, curadores, escritores e historiadores ofrecerán presentaciones sobre la naturaleza política del paisaje. Más allá de describir un paisaje o de analizar cómo se ha plasmado un lugar, este Seminario será ocasión para intentar comprender la historia a través de la experiencia de un entorno y de la articulación plástica, narrativa o teórica de dicha experiencia y mirada con la posición que ocupa el observador en sí. El Seminario tiene el objetivo de ver el paisaje con un ojo analítico más que meramente contemplativo.
Organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), Después del paisaje es la quinta edición del Seminario Fundación Cisneros, que desde el 2011 se realiza anualmente en Caracas, Venezuela. El encuentro principal de este seminario se llevará a cabo el 16 de octubre de 2015 en el Teatro Alexander von Humboldt de la Asociación Cultural Humboldt en Caracas. Como en años anteriores, el Seminario genera una programación paralela, involucrando colaboraciones institucionales, así como a diversas comunidades en Venezuela y el mundo.
Después del paisaje propone abordar formas de visualización cultural: por qué, cómo, por y para quién se han representado determinados paisajes. El paisaje —que es considerado tanto un territorio visto o imaginado, así como un género artístico en sí— será abordado en este Seminario desde la perspectiva del viajero, del extraño, del que recorre lugares donde se reconsidera el sentido de pertenencia, arraigo y diferencia. Estos observadores a veces se vuelven expertos accidentales de un lugar; a veces son síntoma de desplazamiento y migración; a veces son canal de desarrollo, que puede o no ser fructífero.
Artista, científico, comerciante, migrante, soldado, “dron”: estas son algunas de las figuras que históricamente han capturado la visión del mundo, sus lugares conocidos y sus sitios aun recónditos. El paisaje es vivido y procesado simultáneamente desde la experiencia de estos viajeros, agentes foráneos, con su combinación de vista privilegiada y observación a distancia. ¿Qué fines cumple la imagen del paisaje? En la exploración del entorno, ¿cuál es el fin de la contemplación? ¿Cómo y por qué podría ser fructífera la revisión histórica y la descolonización del paisaje? ¿Es posible que la experiencia y el ejercicio de plasmar un paisaje sea, en sí, un acto descolonizante?
Después del paisaje incluirá conferencias de varios especialistas en artes visuales, historia y arquitectura: T.J. Demos, María Elena Ramos, Rafael Romero, Graciela Silvestri y Félix Suazo. La artista plástica Carolina Caycedo y el músico Luis Julio Toro presentarán en vivo performances inéditos. También habrá presentaciones de los artistas plásticos Juan Araujo, Dulce Gómez y Roberto Mata, así como de los curadores Catalina Lozano, Tahía Rivero y José Roca. Adicionalmente, se sostendrá una conversación pública entre la escritora Natasha Tiniacos y el historiador Elías Pino Iturrieta.
La sesión matutina del Seminario estará dedicada a conferencias magistrales. Una parte de ellas se enfocará en la historia de artistas viajeros en Venezuela, así como en su tradición de pintura paisajista. Una segunda parte de esa sesión matutina explorará modos de descolonizar el paisaje. La sesión de la tarde ha sido concebida como un foro para presentar producciones artísticas actuales, así como para exponer nuevas perspectivas sobre el tema del paisaje. El Seminario incluirá un foro para abordar preguntas del público.
En tres momentos de la conferencia habrá proyecciones de obras en video tomadas del acervo de la CPPC. Producidas entre el 2000 y el 2014, estas obras de arte son de Adrián Balseca, Donna Conlon y Jonathan Harker, Jorge Domínguez Dubuc, Camilo Echavarria, Suwon Lee y Cinthia Marcelle. Cada uno de estos artistas plásticos ha trabajado el género del paisaje desde una perspectiva particular. Mientras algunos abordan el paisaje como una construcción o reconstrucción cultural subjetiva de un lugar, otros han plasmado al paisaje como un medio para desarrollar narrativas geopolíticas.
Además de las ponencias y video proyecciones, Después del paisaje ofrecerá al público otros acercamientos al tema de paisaje y al arte contemporáneo en sí. Por eso, varios programas y eventos públicos se organizarán paralelamente al Seminario. La programación paralela comprende un taller diseñado para artistas, el cual interpretará el paisaje como un campo de oportunidades; un festival de cine, que incluye películas sobre distintos tipos de viajero; y un montaje inspirado en el estudio fotográfico.
El taller Valores y tácticas en un horizonte de movilidad, busca introducir a los participantes de manera práctica a las distintas oportunidades profesionales dentro del amplio espectro del arte contemporáneo.
El Centro de Arte Los Galpones se une al Seminario Fundación Cisneros con una selección especial de Cine a Cielo Abierto donde se pondrán de manifiesto las diversas miradas del viajero que se desplaza en función de intereses que serán revertidos por situaciones inesperadas, modelando una experiencia sujeta al paisaje encontrado y por venir.
Backroom Caracas, una plataforma de difusión y promoción de arte contemporáneo, presentará Telón de fondo, que se llevará a cabo en la Sala Schnoegass, en la Asociación Cultural Humboldt. La muestra presentará telones de fondo con paisajes de distintos tipos, realizados por ocho artistas plásticos a la manera de estudio fotográfico. En este espacio, se alentará al público del Seminario y al estudiante universitario o visitante, a tomarse retratos individuales y en grupo con los paisajes de su elección, utilizando tecnología móvil para así compartirlos digitalmente. Son las redes sociales el espacio expositivo y el canal de distribución para los cuales Telón de fondo fue concebida. El hashstag es #telondefondo.
Los artistas que participarán en Telón de fondo son Nayarí Castillo, Amada Granado, Flavio Herrera, Ricardo Huezo, Nancy La Rosa, Marco Montiel-Soto, Romy Pocztaruk y Gerardo Rojas. Un especialista en fotografía ofrecerá un recorrido del montaje, enfocándose en la historia de los telones de fondo en estudios de fotografía, y en particular en el protagonismo que el paisaje ha tenido en dichos telones y retratos. El fotógrafo Vasco Szinetar participará con una charla sobre el fenómeno de los llamados selfies—sin duda un importante capítulo dentro de la historia del retrato. El 16 de octubre, a la conclusión de la jornada de conferencias de Después del paisaje, se llevará a cabo una recepción para compartir con los ponentes y el público del Seminario y agradecer a los participantes y colaboradores de Telón de fondo.
Después del paisaje se llevará a cabo el viernes 16 de octubre de 2015, durante todo el día en la Asociación Cultural Humboldt. Con una jornada de programación que dará inicio a las 8am y concluirá a las 7pm, esta quinta edición del Seminario Fundación Cisneros busca inspirar ideas y provocar debates. Después del paisaje y todos sus eventos complementarios están abiertos al público, sin costo alguno. Sin embargo, debido a la capacidad limitada del Auditorio se requiere registrarse en línea, visitando el sitio web del Seminario en www.coleccioncisneros.org
Organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Seminario Fundación Cisneros fue creado para estimular el estudio multidisciplinario de la cultura y del arte moderno y contemporáneo latinoamericano. Desde su inicio en 2011, el Seminario Fundación Cisneros se lleva a cabo anualmente en Caracas; su primera edición fue pensada por el historiador y curador Ariel Jiménez y, desde el 2012, el mismo ha sido diseñado por Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la CPPC. Natalia Afanasiev es la coordinadora general del seminario. Para Después del paisaje, Laura Braverman trabajó como asistente de investigación.
Explora contenido adicional comisionado por la CPPC en torno al marco temático del Seminario Fundación Cisneros 2015 en nuestro sitio web archivado. Programa 8:00–9:00 AM Registro
8:50–9:00 AM Video
Cauca (2013), Camilo Echavarria
9:00–9:15 AM Bienvenida
Gabriel Pérez-Barreiro
El director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros nos da la bienvenida a Después del paisaje.
9:15–9:25 AM Introducción
Sofía Hernández Chong Cuy
El V Seminario Fundación Cisneros será ocasión para intentar comprender la historia a través de la experiencia de un entorno y de la articulación plástica, narrativa o teórica de la experiencia del paisaje.
9:25–9:55 AM Ponencia
Una colección de artistas viajeros en América Latina (ver el video)
Rafael Romero
La presencia de artistas viajeros en América Latina se inicia con la llegada del pintor holandés Frans Post a Brasil en 1637, y se extiende hasta finales del siglo XIX. Esta historia es la que reseña la antología de paisajes que ha reunido la Colección Patricia Phelps de Cisneros en las últimas tres décadas.
9:55–10:10 AM Video Conferencia
Territorio y paisaje. Aventuras del viaje e investigación de la imagen (ver el video)
María Elena Ramos
Durante varios siglos, viajeros y artistas locales —deslumbrados y acuciosos— registraron las distintas consistencias del territorio venezolano. En su presentación, María Elena Ramos dará especial atención a tres aspectos: la visión de los creadores posteriores a Humboldt; la variedad topográfica que impactó al arte y el hito que la montaña del Ávila ha significado en la historia de Venezuela.
En el manifiesto del Homenaje a la Cursilería de la agrupación El Techo de la Ballena (1961), está la afirmación “El Ávila —uno de los motivos centrales de la tradición paisajística de los siglos XIX y XX— es culpable de mucha frase cursi”. En ello se advierte una fractura irónica con la desmesurada atención que los caraqueños rinden a esta montaña.
Homenaje a la cursilería es en realidad una primera tentativa de replantear la óptica visual y literaria sobre el paisaje y, por extensión, cuestionar los modelos de identificación nacional.
En los movimientos sociales ambientales de las Américas, el cuerpo se ha usado como herramienta política en el espacio público. Gestos tan cotidianos como pescar, bañarse en el río o cultivar el huerto se han politizado a consecuencia del ecocidio, la incertidumbre y el desplazamiento territorial que megaproyectos minero-energéticos ocasionan. A estos gestos cotidianos intrínsecos a la geografía y al contexto socio-ambiental de un territorio, sumados a un creciente número de actos extraordinarios de resistencia y desobediencia civil, los denominamos geocoreografias.
Una reflexión sobre la interpretación contemporánea de los paisajes suramericanos —en particular de las llamadas “tierras bajas”— a partir de una relectura en clave estética de Tristes Trópicos, de Claude Levi Strauss.
11:30–12:00 PM Conferencia
Descolonizando la naturaleza: Arte y política del derecho de la Tierra (ver el video)
T.J. Demos
En los últimos años, el paisaje se ha transformado en un nuevo motivo de conflicto entre la destrucción del medio ambiente derivada del desarrollo neoliberal y la legalidad bio-céntrica emergente que extiende derechos a sujetos no humanos. Esta presentación se centra en la producción cultural de las Américas como un sitio donde la energía jurídico-política del activismo ambiental, los derechos indígenas y el realismo especulativo del arte se encuentran, proponiendo así nuevas formas de descolonizar la naturaleza.
12:00–12:30 PM Intercambio con el público (ver el video)
Moderado por Sofía Hernández Chong Cuy
12:30–1:15 PM Almuerzo
1:15–2:00 PM Video
Suwon Lee, El bosque, RT 2’45”
Jorge Domínguez Dubuc, Alto del Toro, RT 5’09”
Donna Conlon y Jonathan Harker, Estación Seca, RT 2’02”
Su idea es conectar pintura y memoria. Para ello la artista Dulce Gomez toma como punto de partida de su investigación plástica el crecimiento de una planta en un lavamanos que utiliza para limpiar los pinceles en su taller. La planta, que colocó allí de forma casual, fue creciendo durante un periodo en el que Gómez no pintó.
En su presentación, Tahia Rivero ofrecerá un recorrido cronológico desde la academia hasta la contemporaneidad. A través de obras paradigmáticas de la Colección Mercantil, delineará la transformación del paisaje desde su jerarquía relegada hasta la valoración académica. La recurrencia del paisaje como tema en el arte venezolano se mostrará a partir de visiones contemporáneas al margen del canon de representación.
La participación de Araujo consistirá en una selección de pinturas producidas entre el año 2000 y el 2015, que hacen énfasis en la constante mezcla de temas alrededor de la historia de la pintura y su relación con la modernidad y la arquitectura.
2:31–2:37 PM Pecha Kucha
Viajeros contemporáneos en el Magdalena (ver el video)
José Roca
La Fundación FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en las relaciones entre arte y naturaleza. El programa de residencias de FLORA se realiza en Honda, ciudad que tuvo gran importancia durante la colonia debido a su posición estratégica como principal puerto sobre el río Magdalena. José Roca presentará varias de las obras y procesos realizados por los artistas en residencia en Honda desde el 2012.
Roberto Mata explorará la evolución del viaje del fotógrafo, de uno contemplativo a uno receptor, así como la transición entre el ánimo estético y el espíritu individualista. Analizará el traslado como excusa para el autorretrato figurado a través de terceros, quienes dan testimonio a cambio de atención. Una cámara que hace llamadas, el nuevo puente entre contenido y audiencia.
Este Pecha Kucha abordará una exposición y un libro en los que se buscaba explorar la circulación de ciertos objetos dentro de devenires históricos, en la mayoría de los casos relacionados con la historia colonial. La idea del proyecto surge del trabajo y la amistad con el Museo Comunitario del Valle de Xico a las afueras de la Ciudad de México.
En innumerables viajes, giras y expediciones que Toro ha realizado a lo largo de su carrera como flautista, con frecuencia se encuentra en la solitaria situación de, al ver cosas hermosas, maravillosas o incluso todo lo contrario, pensar en las personas a quienes supone les gustaría también verlas. La fotografía se ha transformado en su mejor recurso para “trasladar” esa experiencia visual. Más allá de reproducir la imagen exacta, lo que seduce es poder captar la emotividad y encontrar la poesía que trasciende de ese instante, y, de lograrlo, poder compartirla transformada en una interpretación personal.
Una entrevista entre la joven poeta y el reconocido historiador y escritor
3:30–4:00 PM Intercambio con el público
Moderado por Sofía Hernández Chong Cuy
4:00–4:10 PM Conclusiones
Una tentativa para presentar algunas impresiones o conclusiones de lo que se presentó durante el día, o simplemente para dar las gracias a todos los ponentes y público asistente.
4:11–4:30 PM Video Medio camino por Adrián Balseca (16’44”; loop)
Eventos paralelos
Exposición: "Telón de Fondo" por Backroom Caracas
16–21 de octubre, 2015
Backroom Caracas, una plataforma de difusión y promoción de arte contemporáneo, presentará Telón de fondo, que se llevará a cabo en la Sala Schnoegass de la Asociación Cultural Humboldt. La muestra presentará telones de fondo con paisajes de distintos tipos, realizados por ocho artistas plásticos a la manera de estudio fotográfico. En este espacio, se alentará al público del Seminario y al estudiante universitario o visitante, a tomarse retratos individuales y en grupo con los paisajes de su elección, utilizando tecnología móvil para así compartirlos digitalmente. Son las redes sociales el espacio expositivo y el canal de distribución para los cuales Telón de fondo fue concebida. El hashstag es #telondefondo.
Taller: "Valores y tácticas en un horizonte de movilidad" por Catalina Lozano
15 de octubre, 2015
El taller Valores y tácticas en un horizonte de movilidad, busca introducir a los participantes de manera práctica a las distintas oportunidades profesionales dentro del amplio espectro del arte contemporáneo.
Ciclo de cine: "Cine a cielo abierto" por El Centro de Arte Los Galpones
10–24 de octubre, 2015
El Centro de Arte Los Galpones se une al Seminario Fundación Cisneros con una selección especial de Cine a Cielo Abierto donde se pondrán de manifiesto las diversas miradas del viajero que se desplaza en función de intereses que serán revertidos por situaciones inesperadas, modelando una experiencia sujeta al paisaje encontrado y por venir.
Ponentes Juan Araujo Carolina Caycedo T.J. Demos Dulce Gómez Catalina Lozano Roberto Mata Elías Pino Iturrieta María Elena Ramos Tahía Rivero José Roca Rafael Romero Graciela Silvestri Felix Suazo Natasha Tiniacos Luis Julio Toro